NASA tomará fotografías del límite de la atmósfera en nueva misión espacial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La agencia aeroespacial de EE.UU. (NASA) inspeccionará la región en la que la atmósfera de la Tierra se encuentra con el espacio durante los próximos dos años para mejorar la comprensión del entorno espacial más cercano a nuestro planeta.

La agencia lanzará un espectrógrafo de imágenes ultravioleta en un satélite geoestacionario para medir las densidades y temperaturas en las últimas capas de la atmósfera, una región poco estudiada hasta el momento.

El lanzamiento de esta misión, programado para el próximo 25 de enero desde la Guayana Francesa, será el segundo esfuerzo para comprender mejor esta zona del espacio emprendido en las últimas semanas.

La misión GOLD tomará fotografías y mediciones desde una altura superior, que se utilizarán, junto con modelos avanzados de la termosfera y la ionosfera, para “revolucionar” la comprensión del entorno espacial, según Eastes, del Instituto Espacial de Florida.

Determinar cómo las tormentas geomagnéticas alteran la temperatura y la composición de la termosfera de la Tierra y analizar la respuesta a escala global de esa capa de la atmósfera a la variabilidad solar son dos de los mayores objetivos de esta misión.

Además, los científicos pretenden investigar la importancia de las ondas atmosféricas y las mareas que se propagan desde la Tierra sobre la estructura de la temperatura de la termosfera, informa Efe.

Según explicaron los expertos, GOLD es un instrumento del tamaño aproximado de un pequeño refrigerador que volará a bordo de un satélite comercial de comunicaciones, el SES-14, convirtiéndose así en la primera misión científica de la NASA en hacerlo de esta manera.