Nigeria felicita a Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC

Okonjo - Iweala -  OMC

Foto: @wto

El presidente de Nigeria, Muhammadou Buhari, felicitó a Ngozi Okonjo-Iweala en nombre del Gobierno y todos los nigerianos tras ser elegida como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Creo que su historial de integridad, diligencia y pasión por el desarrollo seguirá dando resultados positivos y recompensas a la humanidad, y que validará el mandato global de reposicionar y fortalecer la OMC para el mayor bien de todos”, declaró Buhari en su cuenta de Twitter.

Ngozi también celebra su elección y esta lista para enfrentar los desafíos que trae para ella la OMC.

La nigeriana Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es la primera mujer y la primera persona de África al frente de esta organización.

La africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años renovable a otros cuatro, tras la decisión tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado el pasado lunes.

Okonjo-Iweala es reconocida como una líder reformista, con reputación de emprendedora y tiene una trayectoria profesional de gran prestigio.

“Creo que la OMC necesita a un líder proactivo en estos momentos”, indicó la nueva directora general de la OMC al señalar que esta organización “es el guardián de las reglas que apuntalan” el sistema multilateral del comercio y que “si no estuviera, tendríamos que inventarla”.

Okonjo-Iweala fue la primera mujer ministra de Finanzas de su país (de 2003 a 2006 y de 2011 a 2015) y también la primera en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, aunque sólo durante tres meses, en 2006.

También ha tenido cargos de responsabilidad a nivel internacional como el de directora gerente del Banco Mundial (2007-2011) y el de presidenta del consejo de administración de la Alianza para las Vacunas GAVI, cargo que ejerce en la actualidad y a título independiente.

Preguntada por cómo la covid-19 afectaría al comercio, Okonjo-Iweala aludió a los obstáculos que los países más pobres tendrían para acceder a las vacunas y señaló la relevancia de “revisar las reglas de los acuerdos de comercio para ver qué rige la propiedad intelectual y el acceso a vacunas o medicinas”.

La aspirante nigeriana ya había sido propuesta en octubre de 2020 como directora general del organismo, pero en aquel entonces la delegación estadounidense se mostró en contra y partidaria de la candidata surcoreana, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.

Okonjo-Iweala asume el liderazgo de una organización que ha atravesado años de crisis debido a la estrategia de Estados Unidos, durante la Administración del presidente de Donald Trump, de paralizar el nombramiento de jueces de su Órgano de Apelación, la principal instancia de resolución de disputas de la OMC. EFE