La Comisión Electoral de Nigeria ha pospuesto una semana las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este sábado con un anuncio divulgado apenas cinco horas antes de que se abrieran los colegios electorales y que sorprendió a todos sus ciudadanos.
Las tiendas de las principales ciudades amanecieron cerradas, los colegios y aeropuertos vacíos, mientras que decenas de miles de agentes habían sido movilizados para vigilar las proximidades de los casi 120.000 centros de voto.
Además, diversas misiones de observación ya habían desplegado a sus observadores por todo el país, entre ellas, la de la Unión Europea (UE), que supervisa los comicios en este país desde 1999.
Más de 84 millones de nigerianos estaban llamados a las urnas, muchos de quienes habían incluso regresado hace días a áreas violentas -como determinadas zonas del noreste asoladas por la insurgencia islamista de Boko Haram- solo para ejercer su derecho al voto.
“Deberían habernos dado (esta información) de una mejor forma que en un aplazamiento de último minuto”, reprochó Johnpaul Chukwu, un votante de Asaba, capital del estado de Delta en la región petrolera del Delta del Níger.
El presidente de la CENI, Mahmood Yakubu, justificó de madrugada esta modificación como consecuencia de problemas logísticos y operacionales que impedían el correcto desarrollo de unos comicios “libres, justos y creíbles”, sin dar más detalles al respecto.
“Esta es una decisión difícil de tomar para la Comisión, pero necesaria para el desarrollo exitoso de las elecciones y la consolidación de nuestra democracia”, subrayó Yakubu a los medios tras una reunión de emergencia en la sede del organismo en Abuya.
Asimismo, la votación prevista para el día 2 de marzo, y que renovará el Consejo de Gobernadores, las Cámaras Estatales y el Consejo del Territorio de la Capital Federal (FCT, por sus siglas en inglés) de Abuya, se celebrará el próximo 9 de marzo.Efe




