Niños con cáncer padecen falta de medicinas y de agenda pública en México

15114219Cancer-Infantil

Foto: Archivo

Niños con cáncer en México ven peligrar su vida tras el grave problema de escasez de medicinas en algunas regiones que, sumadas a una falta de política clara en salud, ha agudizado la situación y llevado a los familiares a ampararse para poder tener tratamientos completos para sus hijos.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil este 15 de febrero, Omar Hernández, padre de un pequeño con cáncer y quien desde 2018 ha protestado por la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México, externa su preocupación por la falta de certeza sobre el abasto de medicamentos.

“Ya llevamos mucho tiempo con esto. El último mes nos resurtieron de vincristina -un medicamento útil para la quimioterapia- pero no sabemos si cuando se llegue a terminar tendremos otro viacrucis para poder conseguirlo”, dice este sábado a Efe el hombre, quien denuncia que desde septiembre de 2018 hay escasez, durante la etapa en que Andrés Manuel López Obrador era presidente electo de México.

Los medicamentos son indispensables en cualquier enfermedad, pero en el caso del cáncer, no contar con ellos resulta un caso de vida o muerte.

Así lo explica la doctora Yadira Melchor, especialista en oncología pediátrica. “En los casos de cáncer, es muy importante tratar de llevar los protocolos asignados, porque al tener una pausa disminuimos la posibilidad de supervivencia”, indica.

La especialista detalla que cuando el cáncer infantil se detecta de manera oportuna y se da el tratamiento completo, la supervivencia de los pequeños suele ser de 80 %. Pero si el tratamiento se interrumpe, por lo menos un día, la supervivencia se reduce a la mitad. Efe