Niños uruguayos se suman a lucha contra Enfermedades No Transmisibles

147258Colera-Nino-Enfermo-Yemen-Efe

La Plaza Independencia de Montevideo acogió a decenas de niños y jóvenes que se congregaron para participar de las actividades paralelas a la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se celebra en Uruguay desde el pasado miércoles hasta este viernes.

Estands de frutas y verduras, juegos para educar sobre las ENT, así como clases de zumba fueron parte de las propuestas que las autoridades de la salud uruguaya impulsaron en la céntrica plaza de la capital, en el marco del foro internacional que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo que pretendemos es que la población aprenda, entienda y se apodere de estas cuestiones”, explicó a Efe el director nacional de Salud, Jorge Quian.

El jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que las actividades de este jueves se enfocaron principalmente en aspectos vinculados a la nutrición, el ejercicio físico y el combate al sedentarismo, “sobre todo en los niños que pasan muchas horas detrás del ordenador o de la pantalla de televisión”.

Quian, pediatra de profesión, explicó que desde el embarazo y la primera infancia se puede contribuir y promover las conductas saludables, importantes para luchar contra el “flagelo” de las ENT.

Las ENT matan a 40 millones de personas por año, entre los 30 y 70 años de edad, y son responsables del 70 % de las muertes a nivel mundial, según detalló este miércoles en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hay enfermedades que dependen exclusivamente de los médicos. Esta enfermedad depende de la sociedad”, apuntó Quian.

El director nacional de Salud uruguayo sostuvo que si la sociedad adoptara conductas saludables, los médicos tendrían “mucho menos trabajo” y la población sería “más sana”.

Respecto al proyecto de rotulado frontal que el Gobierno uruguayo pretende impulsar en los próximos meses y que indicaría al consumidor el exceso de grasa, azúcares o sodio, Quian opinó que será como un “semáforo” que tendrá “información clara sobre los nutrientes”.

“Uno lo primero que se fija es el precio y lo segundo es la fecha de vencimiento. No tenemos una información clara sobre los nutrientes”, afirmó el jerarca del MSP, quien además consideró que el proyecto “no perjudica a nadie” y que se debe hacer frente a ese problema sanitario.

El sistema de etiquetado alimentario frontal propuesto por Uruguay fue cuestionado recientemente por el XVI Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTAL), que lo consideró “restrictivo” y “alarmante”.