¡NO DEJA DE SUBIR! PIB de Colombia subió un 36% en los últimos 10 años

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Así lo dio a conocer el reciente estudio del Instituto de Finanzas Internacional

En el más reciente análisis desarrollado por el Instituto de Finanzas Internacional, puso en evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) real de la economía colombiana creció desde el 2012 un 36%.

De esta manera, , el país se posiciona como líder en la región, superando el crecimiento de Perú (34%), Chile (27%), México (13%), Argentina (3%) y Brasil (0%) en la última década.

Le recomendamos leer: Acciones europeas caen repentinamente tras breve desplome

Es importante señalar que en el 2021 el PIB nacional creció 10,6% anual y, de hecho, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año lograría una cifra de 5,8%, superando las proyecciones de España (4,8%), China (4,4%) o Canadá (3,9%).

Para América Latina la entidad multilateral subió levemente su pronóstico de crecimiento anual, desde 2,4% a 2,5%, pero redujo la proyección para 2023, también a 2,5% desde 2,6%.

Latinoamérica será la región de menor expansión en 2022, según el organismo. El FMI prevé que la zona euro crezca 2,8%, pese a los alcances de la guerra en Europa del Este, y las economías avanzadas, en su conjunto, lo harían en 3,3%.

Le recomendamos leer: El desempleo bajó a 12,1% en el mes de marzo

Varios expertos han asegurado que uno de los riesgos del crecimiento global es la inflación. Las cifras del FMI apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las cinco principales economías de América Latina, entre ellas Colombia, es el más alto en 15 años, tras los impactos de la pandemia y la crisis en Ucrania.

El conflicto en Europa del Este agravó la inflación en la región, que ya venía acelerada en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda.

Le recomendamos leer: Banco Central de Colombia subiría tasa de interés al 6% en su reunión mensual

Según el Fondo Monetario, Colombia será la tercera economía de la región con la inflación más alta este año, detrás de Brasil y de Paraguay, sin tener en cuenta a Venezuela y Argentina, que ya tenían altas presiones inflacionarias incluso desde antes de la llegada del covid-19.

Para el próximo año, el organismo espera que la inflación de Colombia sea una de las que más se modere en América Latina y prevé se desacelere a 4,2%. Los países en donde más se controlará la inflación será en Argentina, Paraguay y luego Colombia, que ya no será una de las economías con la inflación más alta