“No es servidora pública” Procuraduría sobre figura de Verónica Alcocer en el Gobierno

veronica alcocer primera dama

Los elevados gastos en los viajes de la primera dama,Verónica Alcocer, se han convertido en un problema para el presidente Gustavo Petro.

Los elevados gastos y el inusitado poder que tiene la primera dama, Verónica Alcocer, se han convertido en un problema para el presidente Gustavo Petro, que llegó a ese cargo con una promesa de cambio y austeridad que se ven empañadas por las actuaciones de su esposa.

La polémica crece además porque en Colombia no existe el cargo de primera dama y, por lo tanto, no tiene unas funciones establecidas, por lo que tradicionalmente las esposas de los presidentes han realizado actividades “asociadas a la gestión social”.

Así lo asegura a EFE la directora de Posgrados del área de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, quien agrega que generalmente las primeras damas también son designadas como representantes del país en eventos en el exterior.

Recomendamos: Fiscalía presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro y pedirá medidas de aseguramiento

Los gastos de Alcocer

El portal La Silla Vacía reveló a principios de mes que desde que comenzó el Gobierno de Petro, en agosto de 2022, los gastos para mantener el séquito de su esposa suman aproximadamente 1.000 millones de pesos.

La investigación sostiene que el “maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía”.

Sugerimos: “Es muy incierto el futuro de ese proceso”: Santos sobre diálogos de paz con el Eln

Frente a estas informaciones, la Presidencia no desmintió la cifra de gastos pero aclaró en un comunicado que “algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al presidente y a su familia”.

“Lo que hay que hacer es un llamado a la austeridad, un llamado a que los gastos se manejen con el mayor cuidado porque son recursos públicos. Cualquier monto que pueda sonar excesivo en la realización de estas actividades es visto por los ciudadanos como un monto que ha podido ser invertido en actividades sociales”, aseguró Muñoz.

Lea También: Canciller Álvaro Leyva suspendido tres meses por licitación de pasaportes

Representante de Colombia en el exterior

Alcocer también está en el foco de las críticas por sus numerosos viajes al exterior, entre ellos para representar a Colombia en los funerales de la reina Isabel II y del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, así como en la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra y para asistir a una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano en enero del año pasado.

Justamente por este último la Procuraduría aseguró que la primera dama no debió viajar al Vaticano como “embajadora en misión especial” ni haber obtenido dinero de viáticos como si fuera una funcionaria pública.

En opinión de Muñoz, “la designación de la primera dama para estos espacios de representación ha podido ser realizada por otros funcionarios que sí cuentan con estos deberes” como la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.

EFE