Obesidad y sobrepeso afectan al 26,9% de los adultos, según ONU

1416468Obeso-Obesidad-Gordo

Foto: EFE

El 26,9 % de las personas dominicanas mayores de 18 años padecen de obesidad y sobrepeso, según los datos difundidos este miércoles por los representantes de varios organismos de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

A pesar de los avances logrados en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió del 24,4 % (2004-2006) al 9,5 % (2016-2018), la obesidad tiende al aumento y afecta a todos los estratos sociales.

“Muchos de los obesos en República Dominicana no son necesariamente población rica, son pobres, pues consumen alimentos de mala calidad, que también son baratos”, indicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo. 

Sobre las iniciativas implementadas para combatir el problema citado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Rosa Elcarte, se refirió al programa de asistencia social “Comer es Primero”, que entrega mensualmente una ayuda económica de 825 pesos (unos 18 dólares) a cada cabeza de familia beneficiaria para adquirir alimentos de la canasta básica.

“Con ese bono tú puedes ir a la tienda, pero no puedes comprar alcohol, puedes comprar arroz, habichuelas… osea, lo que tú puedes comprar con ese bono es comida saludable”, apuntó Elcarte. EFE