OCHA alerta de 3.816 personas confinadas por combates en Chocó

1713262Guerrilla.Combates.Farc_.Ejercito

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este viernes del confinamiento de 3.816 personas por enfrentamientos armados entre la fuerza pública y la guerrilla del Eln en el departamento del Chocó.

La entidad señaló en un comunicado que los combates han afectado a la población del municipio de Medio San Juan y a seis comunidades de Istmina que no han podido acceder a “bienes, servicios y medios de vida”.

De igual forma, los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) han obligado al desplazamiento de 307 personas de la comunidad Noanamá, de las cuales 140 son menores.

“Esta población se desplazó desde el municipio de Medio San Juan hacia la cabecera municipal de Istmina y fueron alojados en un espacio perteneciente al Consejo Comunitario General del San Juan”, agregó la información.

La OCHA alertó además de “otras acciones de violencia armada” como amenazas, intimidaciones e instalación de minas antipersonas en las zonas cercanas a donde viven las comunidades afectadas.

Debido a lo anterior, el organismo pidió que se garantice la protección a esas comunidades debido a los riesgos de que ocurran nuevos combates y para que se permita el abastecimiento de alimentos a los afectados, informa Efe.

“Se evidencian necesidades en materia de educación en emergencias como la reactivación de jornadas escolares y medidas de protección tanto para estudiantes como para docentes, debido a que, al menos 1.800 niños se encuentran con restricciones de acceso a jornadas educativas”, detalló la OCHA.

El pasado 3 de julio, la entidad alertó de un primer confinamiento en el departamento del Chocó por enfrentamientos armados entre el Ejército y el ELN que afectaron a 1.506 personas, en su mayoría de comunidades indígenas y negras.