OEA mostró preocupación por la violencia en elecciones de Guatemala

16173830elecciones-presidenciales-guatemala

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación por los actos de violencia durante los comicios generales de este domingo en Guatemala.

El expresidente costarricense, que abogó por estudiar este caso y escuchar los informes oficiales antes de opinar, indicó que esta circunstancia “amerita un análisis muy cuidadoso” y agregó que durante las primeras horas de este domingo recibieron al menos nueve denuncias por hechos como “compras de voto, intimidación o violencia”.

Solís encabeza una delegación integrada por 84 miembros de 23 nacionalidades desplegados en los 22 departamentos y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring (Maryland) y Nueva York, ambos en Estados Unidos.

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y que se han empadronado para los comicios -unos 63.000-, podrán votar para elegir a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).

El de San Jorge no fue el único hecho de violencia. La televisión local ha mostrado imágenes de un grupo de pobladores en el municipio de Esquipulas Palo Gordo que cerró el centro electoral de una escuela mientras denunciaba que algunas personas habían sido “acarreadas” en autobuses y camionetas para que llegaran a votar.

Simpatizantes de dos partidos políticos se enfrentaron y no permitían votar a algunas personas asegurando que eran de otro municipio, lo que provocó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil, que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para controlar la situación, según estas imágenes.

Durante su vista a otro centro electoral en el municipio de Mixco, dando seguimiento a la jornada, Solís reiteró que el pueblo de Guatemala “se merece más” que hechos violentos y aseguró que los partidos políticos también tienen una gran responsabilidad.EFE