Una misión de OMS y OPS brindará asistencia para reforma a la salud en Colombia

Ministra de Salud de Colombia Carolina Corcho
Ministra de Salud Carolina Corcho Foto: EFE

La OMS y OPS pondrán a disposición de Colombia el conocimiento y experiencia de la organización para ayudar en la reforma a la salud

Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó a Colombia para brindar asistencia técnica al Gobierno en su propuesta de reforma a la salud, una iniciativa que ha causado polémica en las últimas semanas.

“En respuesta a la solicitud del presidente Gustavo Petro llegó a Colombia la misión de la OMS/OPS que realizará el acompañamiento técnico a la discusión de la propuesta de reforma del sistema de salud“, señaló en Twitter la oficina regional de estas organizaciones en Colombia.

El objetivo, añadió la información, es poner “a disposición del país el conocimiento y experiencia de la organización, basados en evidencia, para que la transición que se busca favorezca el acceso y la calidad de la salud para todos“.

La reforma “estructural al sistema de salud” que quiere impulsar el Gobierno pretende hacer más universal el acceso, con mayor control público y quitándole poder a las entidades privadas (EPS) que parcialmente la administran actualmente.

En un documento que el presidente dio a conocer recientemente, “Agenda de Transición Democrática: otra Colombia es Posible”, que cuenta con el apoyo del Gobierno español y varios organismos de desarrollo, se estableció el marco general en el que se quiere encuadrar dicha reforma.

“Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas”, se lee en el documento, donde también se estipula que en “el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema”.

Además, el sistema quiere reforzar la atención primaria “con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago” y la financiación se hará a través de una “administración de los dineros descentralizada”.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, destacó por su parte que estos organismos apoyarán el proceso de transición, el diseño y el desarrollo de una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta de reforma.

La delegación está conformada por los directores del Programa Especial de Atención Primaria en Salud de la OMS, Suraya Dalil, y del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald.

También hacen parte de ella el jefe de la Unidad Servicios de Salud y Acceso de la OPS, Ernesto Báscolo, y la asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Gisela Alarcón.

Esta misión llega al país tras un acuerdo que hizo Petro con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión que tuvieron ambos en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).