ONG solicita el arresto del presidente Duque por presunta violación de Derechos Humanos

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó el arresto del presidente de la República, Iván Duque, por su presunta responsabilidad en los casos de violación de Derechos Humanos que se han registrado en medio de las protestas del Paro Nacional.

Según el comunicado emitido por la ONG, desde que se iniciaron las marchas el pasado 28 de abril, en el país se han registrado 3.405 casos de violencia policial, 16 asesinatos cometidos por uniformados de la Fuerza Pública, 1.445 arrestos arbitrarios, 47 lesiones oculares graves, 175 casos de víctimas que presentan heridas por arma de fuego que habrían sido disparadas por agentes de la Policía, y 22 casos de violencia sexual, entre otras cifras.

Recomendamos leer: Elevan a 13 los homicidios en Cali en medio de las protestas

“Todos estos hechos se encuentran ampliamente documentados y difundidos, tanto en medios de comunicación y prensa internacional, como a través de dispositivos de captación de imágenes de decenas de miles de particulares independientes, sin concertación de voluntades ni conexión entre sí”, dice el comunicado.

Asimismo, la entidad señala que analizando las declaraciones realizadas por el jefe de Estado y y otras autoridades colombianas, solo se puede “emanar la voluntad explícita de la presidencia de la República de Colombia de conservar el poder a través del uso de la violencia del Estado contra sus legítimos y pacíficos adversarios políticos”.

Por todo lo anterior, la Fundación solicita, tanto a las autoridades nacionales como extranjeras, que el presidente Duque, así como el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, y el subdirector general de la Policía, Hoover Alfredo Pinilla Romero, sean puestos bajo arresto y presentados ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Recomendamos leer: Pareja de hermanos engañaron por internet a niña de 11 años para secuestrarla y abusar de ella

De acuerdo con la ONG, esto con el fin de que “cesen las violaciones de derechos humanos, se reduzca su riesgo de fuga y la posibilidad de que puedan destruir pruebas de sus actividades”.

Por último, la entidad hace un llamado para que la crisis social que se vive sea resuelta a través de soluciones pacíficas, dialogadas y democráticas.