ONU denuncia ‘impunidad’ ante la violencia sexual en las guerras

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El jefe de la ONU, António Guterres, denunció este martes la “amplia impunidad” que sigue dándose ante la violencia sexual en las guerras y pidió a los Gobiernos más medidas para combatir esta lacra.

El diplomático portugués reclamó a este órgano integrar plenamente el asunto de la violencia sexual en sus mecanismos de sanciones y reforzar la justicia y la rendición de cuentas por este tipo de crímenes.

Guterres pidió además un aumento del apoyo a las víctimas, para que cuenten con atención médica, compensaciones y otros tipos de asistencia.

El llamamiento del secretario general de Naciones Unidas llegó mientras los quince miembros del Consejo de Seguridad seguían tratando de lograr un compromiso de última hora para aprobar una resolución reforzando medidas contra la violencia sexual.

El texto, propuesto por Alemania, se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de varios países, principalmente Estados Unidos, Rusia y China.

Desde la llegada al poder de Donald Trump, Estados Unidos ya se ha opuesto en otros foros a ese lenguaje, que considera un apoyo implícito a los abortos, pese que anteriores Gobiernos lo habían apoyado.

La representante de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, insistió este martes ante el Consejo en que asegurar el acceso de las víctimas a servicios de salud sexual y reproductiva es fundamental. Efe