ONU consagra el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible

ONU
Foto: Imagen referencial

La ONU señaló que esta resolución tiene el potencial de ser un punto de inflexión para la humanidad.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que por primera vez consagra de forma universal el derecho humano a un medioambiente “limpio, saludable y sostenible”.

El texto, impulsado por un grupo de países liderado por Costa Rica e la ONU, recibió el apoyo de 161 Estados miembros, ningún voto en contra y 8 abstenciones (entre otros de Rusia, China e Irán).

La decisión sigue a una similar aprobada el pasado octubre por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y es considerada como un paso histórico por grupos ecologistas.

Recomendamos leer: Ucrania anuncia 5 muertos por impacto de misiles rusos en academia de vuelo

Organizaciones como Greenpeace consideran que puede ser “una herramienta poderosa para hacer frente a grandes contaminadores que están impulsando la crisis climática y de la naturaleza”.

“La histórica votación de hoy afirma que todo el mundo, sin importar dónde, tiene derecho a vivir en un entorno limpio, saludable y sostenible”, destacó en un comunicado el Center for International Environmental Law (CIEL), una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza).

Recomendamos leer: Alerta por posible caída de un cohete chino en el sur de Europa

El CIEL destacó que la decisión llega en un momento de “crisis planetariay puede servir para movilizar recursos en favor de la defensa del medioambiente y a la hora de que las comunidades afectadas por la polución puedan defender sus derechos.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David R. Boyd, señaló en un comunicado que “esta resolución tiene el potencial de ser un punto de inflexión para la humanidad”, mejorando la vida de millones de personas y la salud del planeta.

“Ante la triple crisis ambiental -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación-, el reconocimiento del derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible es de vital importancia”, subrayó. EFE