ONU: destitución de fiscal venezolana es otra ruptura del estado de derecho

865831Fiscal-Venezolana-Luisa-Ortega-EFE

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.

“La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

Las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y han detenido de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión, también aseguró la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, cuya información recabó con 135 entrevistas a testigos realizadas a distancia -desde Ginebra y Panamá- ante la negativa del Gobierno a darles acceso al país.

Esos abusos ocurren “en plena ruptura del Estado de Derecho en Venezuela, con ataques constantes del Gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, agregó Zeid, que denunció la destitución de Luisa Ortega y pidió medidas de protección para la exfiscal.