ONU enviará misión a Chile para investigar violaciones de derechos humanos

Marchas-Chile-Policia-Protestas-Efe

Foto: Archivo

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile”, destacó la expresidenta chilena en su cuenta oficial de Twitter.

“Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión” de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, añadió la alta comisionada, quien el lunes pidió diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para “calmar la situación”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) indicó que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las protestas, al menos cinco murieron presuntamente a manos de agentes del Estado

En el curso de las protestas, originadas a raíz del alza del precio del metro de Santiago y en las que hubo incidentes violentos con barricadas, incendios y saqueos, ha habido más de 360 detenidos y unos 6.000 detenidos, según la Fiscalía nacional.

Bachelet pidió el lunes al Gobierno chileno que “trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación”.

También urgió a todas las partes a “evitar la polarización de palabra o de hechos” y dijo sentirse “preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”. Efe