ONU espera que el proceso de paz reduzca los cultivos de coca

Foto: EFE
Foto: EFE

La ONU espera que el proceso de paz tenga “efectos positivos” en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos de coca, que en 2016 alcanzaron “un nivel sin precedentes”.

Así lo señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual, publicado en Viena.

El documento resalta que la superficie dedicada al cultivo ilícito de la planta de coca en Colombia se extendió hasta 146.000 hectáreas en 2016, desde las 96.000 hectáreas registradas el año anterior.

No obstante, la JIFE considera que tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del país andino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a finales de ese año, “cabe esperar” que se produzca “un efecto positivo” en la lucha antidrogas, pues el pacto contiene compromisos en esta materia.

Además, en noviembre de 2017 Colombia firmó con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), un “histórico proyecto plurianual” por unos 315 millones de dólares, para apoyar la política de reducción de cultivos ilícitos, “como parte esencial de las actividades de consolidación de la paz”, reporta Efe.

Ese proceso “requerirá inversiones considerables en programas de desarrollo social y económico“, resalta la JIFE, el órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de los tratados sobre estupefacientes.