ONU insta a detener la transmisión de la tuberculosis animal a personas

189118Reses-Animales-Aftosa-EFE

Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis (TB) animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ahmed el Idrissi señaló que están trabajando para reducir el impacto económico de la tuberculosis bovina y la transmisión de esa enfermedad a los humanos.

“La TB bovina es una enfermedad desatendida por la falta de compromiso político, concienciación y fondos para hacerle frente”, afirmó el técnico, que destacó la importancia de desarrollar una mayor colaboración entre disciplinas y un enfoque unificado.

La TB zoonótica, la forma de tuberculosis que se da en personas por contagio animal, está causada sobre todo por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos.

Según la OMS, más de 140.000 personas enferman y 12.000 mueren cada año por esa enfermedad, sobre todo en África y el Sudeste Asiático, reporta Efe.

Para contribuir a los esfuerzos globales por erradicar la tuberculosis para 2035, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias han elaborado una hoja de ruta conjunta con vistas a abordar la parte del problema que procede de los animales.