Foto: Archivo Referencial
Desde las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general António Guterres, rechazó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara que su cese al fuego unilateral no iba a ser definitivo, sino que solamente iba a cumplirse por el mes de abril y que después retomarían las armas.
Por su parte, este funcionario aseguró que la decisión estaba contribuyendo con la esperanza de las comunidades donde se han establecido estas estructuras criminales, pues consideran que este estaba siendo un paso relevante por parte del segundo grupo armado más temido en el país, después de que en 2016 la extinta Farc decidiera firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.
“Estaba teniendo un efecto positivo. Habría llevado esperanza y un mensaje de paz a comunidades afectadas por el conflicto y más allá, facilitando la respuesta a la pandemia”, expresó el secretario a través de su portador Stéphane Dujarric.
Por su parte, desde el comunicado entregado por el grupo guerrillero explicaron que la decisión de no continuar con su cese al fuego se debía a que no habían recibido por parte del Gobierno Nacional la respuesta que esperaban, inclusive señalando que se ha vuelto “sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU”.
Según la Misión de Observación Electroral (MOE), después de que el ELN anunciase su cese al fuego, el número de actos violentos en todo el territorio nacional se redujo sustancialmente, pasando de 18 casos registrados en marzo a solo tres en lo corrido de abril.





