ONU urge al Gobierno dar protección ‘efectiva’ a indígenas en el país

19155216Reunion-Onu-Conflicto-Colombia-Ofc

La oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos urgió al Gobierno a dar “protección efectiva” a indígenas nasa del suroeste del país que han sido víctimas de ataques armados como el ocurrido en el departamento del Cauca que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Autoridades del pueblo nasa denunciaron este sábado que al menos dos indígenas murieron y cuatro más resultaron heridos en un ataque armado contra miembros de la Guardia Indígena que se movilizaban en un autobús por una carretera del departamento colombiano del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó en un comunicado que el “nuevo hecho criminal” ocurrió en una vía que comunica los municipio de Toribío y Caloto.

“Condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala (médico tradicional), Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío, Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días”, añadió Brunori.

El funcionario resaltó que esas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral “sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”.

“En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la información de la Oficina, de los 36 indígenas nasa asesinados este año seis de ellos defendían los derechos humanos y cuatro más pertenecían a la Guardia Indígena.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque y atribuyó el hecho a las disidencias de las Farc.