ONU ve posible ‘solución sostenible’ pese a aumento de cultivos coca

1510545Cultivo-Coca

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, afirmó hoy que pese al “panorama complejo” que se aprecia en Colombia debido al crecimiento de las hectáreas cultivadas con coca hay “un escenario que es propicio para una solución sostenible”.

“El informe muestra un panorama complejo, una situación preocupante pero también un escenario que es propicio para una solución sostenible”, dijo Mathiasen en la presentación del estudio “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016”.

Ese documento muestra que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

Para Mathiasen, aunque los datos apuntan a una ampliación del fenómeno”, considera que empieza a consolidarse ese escenario que implica una transición estratégica hacia poner el objetivo estatal en “la transformación y desarrollo de los territorios”.

“Es cada vez más evidente, aparecen muestras de confianza para una construcción conjunta entre Estado y comunidades en procesos de transformación territorial”, agregó el funcionario de la ONU.

Para él, la estructura institucional que se refleja en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC “está cada vez más consolidado”, puesto que se han iniciado “procesos de concertación en zonas donde era prácticamente imposible el diálogo abierto con las comunidades”.

Mathiasen calificó ese acuerdo como “una ventana de oportunidad” y aseveró que “es esperanzador” ver como hay muestras de la construcción de una solución sostenible “no solo en el discurso”, sino también “en la realidad del territorio”, reseñó Efe.

“Las acciones centradas en cultivos ilícitos satisfacen la inmediatez de las cifras y golpean la economía legal, pero si no conducen a transformaciones efectivas de los territorios de las comunidades que los habitantes están condenadas al fracaso o carencia de sostenibilidad”, concluyó Mathiasen. 

Vea también.