¿Desmedida o prudente? Penalistas opinan sobre indagación a Claudia

claudia-lopez-alcaldesa-bogota-angelica-lozano-senadora-suministrada

Foto: Suministrada

Después de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que emprendería una indagación preliminar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente haber violado la medida sanitaria decretada dentro de la cuarentena obligatoria, se han difundido comentarios entorno a esta decisión del ente acusatorio de todo tipo de índole.

Algunos internautas como la periodista María Jimena Duzán o el funcionario de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro, expresaron que este tipo de indagaciones no corresponden a una falta cometida por la mandataria, pues entienden que con el comparendo y el llamado de atención es diferente.

Del mismo modo, personas afines a este tipo de comentarios expresan que la función de la Fiscalía debería encaminarse mejor a investigar otro tipo de situaciones como la mencionada Ñeñepolítica, el “ventilador” de la excongresista Aída Merlano o el caso del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y la ‘narcofinca’.

Por su parte, desde la visión de dos penalistas reconocidos en el medio nacional dieron a entender su postura con respecto a esta situación. Recordemos entonces, que la alcaldesa López fue vista en compañía de su esposa, la senadora Angélica Lozano, mientras hacían mercado, lo cual está prohibido dentro de lo estipulado por el Gobierno Nacional, pues no deben salir más de una persona por núcleo familiar a hacer ningún tipo de diligencias.

Dentro del proceso de recolección de pruebas que será encaminado por los fiscales encargados desde el ente acusatorio, deberán encontrarse aquellas pesquisas que demuestren que la mandataria de los capitalinos incurrió en una intención manifiesta de violar la medida sanitaria, y determinar si esta funcionaria actuó con dolo o no.

Desde la postura del abogado Iván Cancino, se consideró que este tipo de indagación se debió abrir, sin embargo, posterior a que no encuentren una intención de dolo en las acciones de la mandataria local, la misma recolección de pruebas deberá ser cerrada. Y desde otra postura, el penalista Francisco Bernate expresó que este tipo de accionar del ente acusatorio fue desmedida.