Oposición pide a Duque retirar reforma tributaria

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Coalición del ‘Pacto histórico’ le solicitó al presidente Iván Duque que retire el proyecto de reforma tributaria que esta semana comienza su discusión en la Cámara.

“Los congresistas del Pacto histórico piden al presidente retirar el proyecto de reforma tributaria. Dado el caso de que decida no retirarla, le pedimos a los diferentes congresistas hundir la reforma y que esta no sea maquillada, porque dejan la esencia del proyecto que no es para nada equitativo”, informó la coalición durante una rueda de prensa.

Recomendamos leer: “Petro sigue extorsionando a los colombianos”: Miguel Uribe

Ellos explicaron que son conscientes de que para mejorar la economía colombiana es necesaria una reforma tributaria y fiscal como mecanismo perentorio de reactivación económica. Pero, aseguraron que de aprobarse el proyecto presentado por el Gobierno, “va a ser peor el remedio que la enfermedad”.

Entre los argumentos que esgrimen para oponerse al proyecto, el senador del Polo Democrático Wilson Arias, afirmó que este presenta un “sesgo entre impuestos indirectos y personas naturales”, ya que aumentar el recaudo del impuesto de valor agregado (IVA) es una de las herramientas propuestas por el Gobierno.

El proyecto “descarga en los hombros del pueblo trabajador la crisis profunda que está atravesando nuestro país. Necesitamos una reforma tributaria progresiva en la que los que más paguen son los que más tienen y que primen los impuestos directos y no los indirectos. (La propuesta del Gobierno) no va dirigida a combatir la corrupción, que evitaría que lo recaudado se vaya a las manos de los privados”, declaró el representante Carlos Carreño, del partido Comunes, durante la rueda de prensa.

Recomendamos leer: “Petro sigue extorsionando a los colombianos”: Miguel Uribe

Como propuesta para que el Estado recaude más dinero y evite que los impuestos indirectos afecten a las personas naturales, la senadora del movimiento Decentes Aida Avella dijo: “No podemos seguir legislando para los ricos. No podemos permitir que personas como el presidente de Fedegán [Federación Nacional de Ganaderos] o los directores de las Cámaras de Comercio ganen más salario que el presidente de la República.”

La coalición también aseguró que, si el Gobierno quiere ahorrar dinero, no debería adquirir nuevos aviones de guerra por un monto de $14 billones para renovar la defensa aérea del país, los cuales se encuentran en trámite de compra.