Oposición presentará proyecto para reformar la Policía: piden desmonte del Esmad

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Ante la reforma a la Policía anunciada hace unos días por el presidente Iván Duque, y la cual será radicada el próximo 20 de julio en el Congreso, la oposición anunció que también presentará un proyecto para generar grandes cambios en la Fuerza Pública.

En primer lugar, la iniciativa platea desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), debido a las situaciones de violación de Derechos Humanos en los que se han visto inmersos sus miembros.

Recomendamos leer: Uribe anuncia los proyectos que presentará el Centro Democrático en el Congreso

En ese sentido y encaminado a esto último, el proyecto también establece que las actuaciones cometidas por los uniformados no sean de competencia de la Justicia Penal Militar, sino de la justicia Ordinaria.

“Debe desaparecer el Esmad, sus funciones pueden ser asumidas por la fuerza disponible de la Policía Nacional y en su lugar proponemos que se cree una unidad especializada para el diálogo y la mediación en los casos en que se produzcan hechos de confrontación en las movilizaciones”, explicó Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Otro de los puntos planteados y al cual el Gobierno ya ha dejado en claro su desacuerdo, es que la Policia Nacional salga del Ministerio de Defensa y pase al Ministerio del Interior, eliminando de esta forma su carácter militar.

Recomendamos leer: Angélica Lozano: “Cambiar el uniforme no cambia nada”

La representante a la Cámara, María José Pizarro, señaló que es de vital importancia que la Policía no ejerza “funciones propias de las Fuerza Militares”, ya que, según ella, esto ayudará a que disminuyan los casos de abuso. Además, explicó que es fundamental “prohibir y regular prácticas policiales agresivas” y “fortalecer el control externo” de los uniformados.

Igualmente, otro de los puntos establecidos en la iniciativa es la prohibición del uso de “armas de fuego” en medio de las movilizaciones, así como regular el “uso del armamento menos letal”.