Oposición rechaza rearme de Iván Márquez e insiste en búsqueda de la paz

382334Replica-Oposicion-Timochenko-Video

Los partidos de oposición rechazaron este lunes la decisión del que fuera el número dos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y de otros exlíderes de esa guerrilla de retomar las armas, e invitaron a la sociedad a “no desfallecer” en la búsqueda de la paz.

“Nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas, que constituye una violación de los compromisos pactados en el acuerdo de paz”, dijo en un vídeo Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc en el que se convirtió la antigua guerrilla en 2016.

Este lunes, los miembros de los partidos de oposición sostuvieron al respecto que “los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos”.

Para Londoño, “los mensajes de las comunidades desde los distintos territorios de Colombia y la inmediata reacción rodeando al acuerdo, y al más de 95 % de exguerrilleros que permanecen firmes con la paz por parte de sindicatos, partidos, liderazgos sociales, defensores de derechos humanos y gremios son el reflejo del país nacional que anhela la concordia”.

Por ello, el líder del partido político Farc, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, envió un mensaje según el cual los que quieren la paz son “muchos más” y tienen “la obligación de no desfallecer”.

Los movimientos de oposición rechazaron igualmente las declaraciones dirigidas a aprovechar el rearme de Márquez y sus seguidores para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano y las Farc en noviembre de 2016.

Por ello, Londoño finalizó su intervención manifestando que “el deseo mayoritario de los colombianos de vivir en paz, nos convoca a todos, sin excepciones, a la más firme defensa del Acuerdo”.

Asimismo, afirmó que se debe “persistir en la búsqueda de una paz completa que, tal como lo demuestra la experiencia histórica, no vendrá solamente de la persecución policial y militar a los distintos fenómenos que hoy día alteran la tranquilidad de las comunidades en los territorios”. EFE