Ordenan rectificar artículo con denuncias de acoso sexual contra Ciro Guerra

Foto: Archivo

Un tribunal ordenó este lunes a dos periodistas de la revista Volcánicas que rectifiquen un artículo en el que publicaron los relatos de ocho mujeres que acusan al cineasta colombiano Ciro Guerra de acoso sexual, decisión que según organizaciones sociales “perjudica la libertad de prensa”.

El Tribunal Superior de Bogotá concedió “el amparo de los derechos al buen nombre y honra en favor del ciudadano Ciro Alfonso Guerra Picón” y les ordenó a las periodistas “que dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra'”.

Las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño publicaron el pasado 24 de junio en Volcánicas que siete mujeres denunciaron que Guerra, cuyo filme “El abrazo de la serpiente” (2015) estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa, las acosó, mientras que otra dijo que fue víctima de “abuso sexual”.

Le puede interesar: Marvel Studios avanza una decena de estrenos de películas hasta abril de 2023

Todos los hechos supuestamente ocurrieron entre 2013 y 2019, según la publicación.

Volcánicas publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales soportan sus declaraciones en conversaciones de WhatsApp con el propio Guerra, y aseguró que “siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, y el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas”.

La firma Triana, Uribe & Michelsen, que representa a Guerra, anunció semanas después el inicio de acciones legales contra las periodistas “a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas”. EFE