Foto: EFE
Cinco organizaciones piden a la Sala Civil de la Corte Suprema un pronto estudio de una acción de tutela que se encuentra en segunda instancia. Las entidades argumentan que las prácticas de la Policía representan un riesgo a los derechos de la vida, integridad y a la libertad de expresión de las personas.
Las cinco organizaciones de la iniciativa son: La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), El Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo, Dejusticia, Humanidad vigente Corporación Jurídica y La Comisión Colombiana de Juristas.
Recomendamos leer: La UE insta a investigar el uso excesivo de la violencia en Colombia
“Las prácticas de los organismos de seguridad y defensa, especialmente los de la Policía, no sólo amenazan el derecho a la protesta, sino que representan un riesgo al derecho a la vida, la integridad, el debido proceso, la libertad de expresión, entre muchos otros”. Con estas palabras las cinco organizaciones le solicitan al alto tribunal que emita ordenes que ayuden a proteger a quienes participan en las movilizaciones del país.
Argumentan que en las movilizaciones originadas tras la muerte de Javier Ordóñez, se han visto prácticas que impiden el derecho fundamental de la protestas; y afirman que los mecanismos de represión contra los manifestantes amenazan la democracia del país.
“En menos de veinticuatro horas la reacción a las protestas por parte de la Policía Nacional dejó un saldo de por lo menos ocho personas asesinadas y 248 ciudadanos y ciudadanas heridas en Bogotá, 58 de estas agresiones se dieron con armas de fuego. Evidencia de un récord penoso de violencia policial que no sólo se repite, sino que se agrava”, afirman en un comunicado.
Recomendamos leer: Abogado del caso Ordóñez, afirma que la Fiscalía ha puesto “trabas” para seguir el proceso
La tutela fue presentada el pasado 18 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Superior de Bogotá en marco de las protestas que se vivieron en ese momento en el país. En la tutela las organizaciones describieron cuatro tipos de prácticas violentas que exceden la función constitucional y legal de la Policía. A las cuatro prácticas argumentadas en su momento, se le suma una nueva: el uso indiscriminado de armas de fuego contra los ciudadanos.
Además, este jueves 26 organizaciones emitieron una acción urgente con el objetivo de garantizar el derecho a la libre protesta, y agregan que se adelante una reforma a la institución, entre ellas la separación del Ministerio de FDefensa.





