Pacho Santos también llamó a la exministra Karen Abudinen para interceder por una empresa de EE.UU.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El exembajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, reveló que él también llamó en su momento a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, para, al parecer, interceder a favor de una empresa norteamericana.

La revelación fue hecha durante una entrevista con la emisora BLU Radio, en la cual señaló que desde su punto de vista lo más probable es que el MinTIC sacó a la empresa Hughesnet de la licitación para llevar internet a las zonas rurales de Colombia, debido a razones de corrupción.

Recomendamos leer: Caso MinTic: Denuncian a Benedetti ante la Corte Suprema

“Tuve muchísimas llamadas con la ministra. Entre otras cosas, porque parte del papel de un embajador es resolverles los problemas a las empresas americanas. A esta empresa yo la conocí, Hughes Corporation, que no son unos pintados en la pared. Son los grandes jugadores. Los conocí en el año 96. Les conté, entraron a licitar, ya estaban en Colombia. Lo sacaron de la licitación por una pendejada”, manifestó.

Pacho Santos recalcó que el objetivo de las llamadas no era que le “cedieran el contrato” y que todo lo realizó siguiendo el conducto regular, ya que “los embajadores hacen ese trabajo siempre, a las empresas americanas no las saquen por motivos a, b, c o d. Que sean motivos que en verdad tengan peso y que les permitan competir”.

El exembajador expresó que no tenía ningún interés en particular, sino que su único fin era ayudar a que los niños de Colombia tuvieran un buen internet y el país pudiera avanzar poco a poco.

Recomendamos leer: Con cilindros bomba atacan base militar en Norte de Santander

“Cuando a uno le preocupa el país, le preocupan los niños y le preocupa que no se dé, pues uno trata que eso se dé. Ya al final cuando la llamé a ella (Karen Abudinen) como un ciudadano, le dije: ‘Hughes Corporation es la empresa. Están subcontratando con ella. Si ustedes quieren que esto salga bien, no piensen que se puede hacer con esa empresa”, explicó.

Finalmente, el exfuncionario aseguró que no se trató de ninguna llamada clandestina y que tiene todos los soportes para confirmar lo que está diciendo, aunque dijo que en este tipo de casos es necesario asumir la responsabilidad política.