Países de UE acuerdan eliminar bloqueo geográfico de contenidos digitales

27204657Computador-Pc-Teclado

El Consejo de la Unión Europea (UE), institución comunitaria que reúne a los veintiocho Estados miembros, aprobó hoy eliminar el bloqueo geográfico de contenidos digitales en plataformas como Netflix y Spotify al viajar por el territorio comunitario.

Así, los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado servicios digitales en internet de forma legal en su país de residencia podrán acceder a ellos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la Unión.

Para evitar “abusos”, los proveedores verificarán el Estado miembro de residencia del usuario “en cumplimiento con las normas de la UE sobre protección de datos” y, si el internauta no puede demostrar en qué país vive, la empresa estará autorizada a interrumpir el acceso a sus servicios, precisó el Consejo en un comunicado.

Según la institución, la comprobación se llevará a cabo con un máximo de dos documentos o datos, que pueden ser un carné de identidad, una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, la dirección de instalación del dispositivo empleado para consumir los contenidos, una factura oficial o una dirección postal.

De todas formas, los titulares de los derechos de autor podrán autorizar el consumo de sus contenidos sin la obligación de verificar el lugar de residencia del usuario.

Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, también se beneficiarán de la regulación siempre que verifiquen el país de residencia de sus suscriptores.

Las nuevas normas se aplicarán en el primer trimestre de 2018, nueve meses después de su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea.

Esta decisión se produce tras el acuerdo del pasado 7 de febrero entre la presidencia maltesa del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. La Eurocámara votó el texto en primera lectura el 18 de mayo, reseñó Efe.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor, como obras audiovisuales o principales eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio.

Se espera que el fin del “roaming”, el próximo 15 de junio, sea además un acicate para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios también cuando viajan a otros países.