¿Para dónde se fue el Rey emérito Juan Carlos tras salir de España?

juancarlos-reyemerito-espana-efe

Foto: EFE

El rey emérito español Juan Carlos se ha trasladado a la República Dominicana tras decidir abandonar su país al verse acosado por un aluvión de escándalos, informaron el martes los periódicos La Vanguardia y ABC sin citar fuentes.

La presión se ha ido acumulando sobre el otrora popular y ahora controvertido rey emérito desde que los fiscales españoles y suizos empezaran a investigar el supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Le puede interesar: China advierte a EE.UU para que no abra la “caja de pandora” o habrán consecuencias

En una carta publicada el lunes por la Casa Real, Juan Carlos le decía a su hijo que abandonaba España para poder permitirle gobernar sin problemas “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida”.

La Vanguardia dijo que el exmonarca de 82 años viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y desde allí voló a la República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna con las plantaciones de azúcar, antes de buscar un nuevo destino.

Recomendado: Para evitar una catástrofe, ONU recomienda que se reabran las escuelas

Las primeras reacciones a la partida de Juan Carlos han puesto de manifiesto que España está dividida sobre si su anterior rey, que fue una figura destacada en la transición del país a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, debería haberse quedado para hacer frente a la justicia.

El abogado de Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, dijo en una breve declaración que, pese a la decisión de irse, el anterior rey de España “permanecería a disposición de la fiscalía”. EFE