Paro en aeropuertos de Buenos Aires afecta a más de 40 vuelos de Latam

latam-avion-aeropuerto

Foto: @LATAM_CO

Dos sindicatos de personal aeronáutico convocaron un paro para este viernes en Argentina como protesta por el estancamiento de las negociaciones salariales con la operadora Latam que afecta a más de 40 vuelos de la compañía.

Los sindicatos Asociación de Personal Aeronáutico (APA]) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) lanzaron un comunicado en el que informaban del paro de actividades desde las 05.00 hora local (8.00 GMT) en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newberry, ambos en Buenos Aires.

El motivo es la negativa de la empresa a la solicitud de “una suma de emergencia ante la situación económica generada por una inflación que promete superar el 50 % anual”, según el comunicado, que presentaron en noviembre de este año.

El paro se mantendrá hasta las 23.59 hora local (02.59 GMT) “excepto que la empresa de respuesta al reclamo salarial”.

El comunicado agrega que Latam propuso vincular la recomposición salarial a la aceptación por parte de los gremios de su llamado “proyecto de sustentabilidad” que, según la versión sindical, “no es otra cosa que una reforma laboral encubierta que esconde una profunda degradación de las condiciones laborales y de los Convenios Colectivos de Trabajo”.

“Ante la lógica oposición de los sindicatos a condicionar las paritarias (negociación salarial), la empresa estancó el diálogo, cancelando dos reuniones seguidas y posponiendo, aún sin fecha, un nuevo encuentro para negociar paritarias libres y de acuerdo a la grave situación económica que afecta a las y los argentinos”, afirma el comunicado.

Asimismo, informa que tomarán “próximas medidas si la empresa continúa con su posición intransigente frente a la necesidad de sus trabajadoras y trabajadores”.

La compañía no emitió ninguna comunicación al respecto y en su portal digital publicaron una lista con los vuelos afectados por la medida, que son más de 40, de los que aproximadamente la mitad tienen Buenos Aires como origen y los restantes proceden de distintos puntos de sudamérica. Efe