Paro minero mantiene en alerta y con caravanas seguras al Bajo Cauca

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Tras 21 días de paro en el Bajo Cauca, el comercio está abierto y la circulación por las vías se está dando en caravanas de seguridad.

Un paro de mineros, instigado por el Clan del Golfo según las autoridades, mantiene a los departamentos de Antioquia y Córdoba en alerta y con “caravanas seguras” para evitar más incineraciones de vehículos y otros hechos violentos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la Fuerza Pública está en “alerta máxima” para mantener una presencia “muy disuasiva” ante cualquier acción en contra de las instituciones o de la población en las regiones del Bajo Cauca y del Nordeste después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral con esa banda criminal.

“La orden y la instrucción a la Fuerza Pública es estar en una alerta y en una gran operatividad y movilidad en el territorio para tener una máxima prevención sobre cualquier de esos riesgos”, expresó Gaviria en una conferencia de prensa.

Le puede interesar: Francia Márquez no puede entrar al departamento donde nació por inseguridad

Imagen cortesía: EFE

SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

De acuerdo con los reportes de los alcaldes de los municipios afectados, después de 21 días de paro y alteraciones al orden público el comercio está “prácticamente abierto” y la circulación por las vías arterias se está dando en caravanas de seguridad y humanitarias apoyadas por la Fuerza Pública.

El domingo fueron quemados al menos cuatro vehículos de carga y dos autobuses de transporte público en la vía que comunica al municipio de Tarazá con el de Valdivia, en el sitio conocido como Puerto Antioquia.

“En este momento la circulación es bastante fluida, pero queremos siempre mantener el acompañamiento de las caravanas para seguir brindando seguridad”, apuntó el gobernador.

En las casi tres semanas de paro y de hechos violentos en 16 municipios, donde estuvieron confinadas más de 250.000 personas, las autoridades han realizado unas 60 caravanas para garantizar el normal tránsito por la troncal a la Costa, proteger la integridad de los transportadores y abastecer a las regiones que estuvieron aisladas.

Durante esta semana, además, empezaron a analizar el “contexto de seguridad” para el retorno de los estudiantes a las aulas para hacerlo con la “mayor prudencia”. En el municipio de Caucasia 21.559 niños y niñas no han podido asistir a las instituciones educativas desde el inicio del paro minero.

Le puede interesar: Para Fico Gutiérrez el fiscal Barbosa sostiene el Estado de Derecho en Colombia

Imagen cortesía: EFE

LLAMADO DE LOS MINEROS

Frente a los reclamos de los mineros y a lo ocurrido en medio de las protestas, el presidente Gustavo Petro anunció que se construirá un “distrito minero”, que también será “agrario y productivo”.

Sobre esa decisión, el gobernador Gaviria señaló que el “distrito minero” debe ser “el corazón de la hoja de ruta” para avanzar en la formalización de los mineros y que salgan de la informalidad para propender por una minería que no se convierta, a través de la extorsión y la ilegalidad, en “alimento” de los grupos criminales.

Pese a que los mineros promotores del paro “celebraron” que Petro realizara el lunes un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, se quejaron por no haber sido invitados a la reunión.

“Llamamos a la sensatez al presidente Gustavo Petro y le invitamos a continuar negociando con quien verdaderamente representa al gremio minero”, expresó el Comité Pro Paro Minero en un comunicado, en el que aseguró que desde el pasado 16 de marzo fueron suspendidos los diálogos con el Gobierno sin que se les notificara “formalmente el reinicio de estos”.

También señalaron que la “protesta pacífica” en los municipios del Bajo Cauca, Valdivia, Nordeste antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba “continúan indefinidamente”.

EFE