Pasó en Senado la reforma al control fiscal que beneficia a la Contraloría

14115937Senador-TW

Foto: Archivo

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional al régimen de control fiscal, con la cual se busca un control preventivo a la contratación para prevenir de manera más eficaz que se presenten hechos de corrupción en la misma. 

Uno de los ponentes, el congresista Roy Barreras, aseguró que con este proyecto se quiere “evitar el desangre” y permitir que la Contraloría General prevenir este tipo de situaciones, “es un proyecto contra la corrupción que le permitirá a la Contraloría prevenir con el nuevo control de advertencia. Es un control preventivo, como dicen las abuelas, es mejor prevenir que curar. Es mejor evitar el desangre que llegar a hacer la autopsia”. 

Frente a la aprobación de la iniciativa, el contralor Carlos Felipe Córdoba, dijo que el objetivo es prevenir antes de que situaciones desafortunadas donde los colombianos pierden ocurran, y así tener un mayor control sobre los recursos públicos. 

Sin embargo, durante la plenaria se vivió un momento álgido con la propuesta de eliminar las contralorías regionales que finalmente no pasó, en la cual se proponía cerrar estas subsedes tras los recientes hechos de corrupción en algunas de ellas como la de Antioquia donde los funcionarios están siendo capturados e investigados por estos hechos. 

Con la reforma que quedó en firme, la Contraloría podrá aumentar su planta de personal, aumentar los recursos de 500 mil a 800 mil millones de pesos, y seguir eligiendo a los contralores por medio de asambleas departamentales y concejos municipales.