Pastrana dio espaldarazo a Duque y le dijo que no se deje intimidar por manifestantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El expresidente Andrés Pastrana envió una carta el presidente Iván Duque, con la cual le dio su respaldo absoluto con respecto al Paro Nacional que ya cumple doce días.

En su misiva, Pastrana criticó que en la agenda de la Conversación Nacional no se hayan incluido temas como narcotráfico o erradicación de cultivos ilícitos, los que calificó como “esenciales” y dijo que son los responsables de los mayores problemas que hay actualmente en el país. 

Además, el exmandatario le dijo a Duque que no ser deje chantajear por los promotores del paro que supuestamente quieren plantear un cogobierno, “esos mismos corruptos que amparan al narcotráfico tienen la desfachatez de exigirle, señor Presidente, cogobernar a Colombia. A Usted, quien por contraste tiene las manos y la conciencia limpias. Eso les duele. No se deje intimidar, señor Presidente de la República de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas”.

Pastrana afirmó que los promotores del paro estarían buscando reunir los descontentos de la sociedad y aprovecharse de ellos para armar un “sancocho político”, “la turbulencia de los acontecimientos suele con frecuencia distorsionar la perspectiva histórica en medio del fragor de lo inmediato. A esto le apuestan los promotores del caos cuando pretenden recoger los descontentos más diversos y las angustias de la gente buena para cocinarlos junto con sus ingredientes perversos en una indigerible olla de sancocho político”. 

A continuación la carta completa:

Señor doctor 

Iván Duque Márquez 

Presidente de Colombia 

Palacio de Nariño 

Ciudad

Estimado señor Presidente:

La turbulencia de los acontecimientos suele con frecuencia distorsionar la perspectiva histórica en medio del fragor de lo inmediato. A esto le apuestan los promotores del caos cuando pretenden recoger los descontentos más diversos y las angustias de la gente buena para cocinarlos junto con sus ingredientes perversos en una indigerible olla de sancocho político. 

Hoy, los narcotraficantes que nunca cumplieron con entregar rutas, ni laboratorios, ni cuentas, ni dineros, que masacraron por la droga, y cuyos socios cayeron en flagrancia y se fugaron con la ayuda de los patrones del caos; se sientan en el Congreso y, en cínico pliego al Ejecutivo, exigen cogobierno. Amparados en más de 200 mil hectáreas de coca y una parajusticia hecha a su medida, han logrado garantizar su impunidad y blindar su negocio. Y hoy, como adláteres del autodenominado comité del paro, obtienen la exclusión de cualquier agenda del tema del narcotráfico, germen de la violencia y la corrupción, el mayor y más grave de los males que padece Colombia. 

En Colombia se protesta hoy contra todo, menos contra lo esencial. El narcotráfico está presente en la violencia contra líderes sociales, en la corrupción de la política y la sociedad, en la destrucción masiva del medio ambiente, en la crisis de la salud y de la familia por la epidémica drogadicción de los jóvenes y sus trágicas consecuencias. 

Y del mismo modo que no se toca al narcotráfico, la corrupción ha sido reducida estratégicamente a un tema en abstracto. Ante la condición notoria y escandalosa de los lideres que manipulan las protestas, no se oyen nombres. Está vedada en las consignas la corrupción de los que impunemente violaron y asesinaron masiva y sistemáticamente niños y niñas, vedada la corrupción de los que reciben bolsas de dineros sucios y cuyos socios saquean las arcas de la educación pública, y ni hablar de la corrupción de quien compra la Presidencia de la República con dineros de extranjeros contratistas del estado. 

Esos mismos corruptos que amparan al narcotráfico tienen la desfachatez de exigirle, señor Presidente, cogobernar a Colombia. A Usted, quien por contraste tiene las manos y la conciencia limpias. Eso les duele. No se deje intimidar, señor Presidente de la República de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas. 

Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango 

Expresidente de Colombia

Bogotá, 2 de diciembre de 2019