Pedro Capó huye del machismo y confía en “permanecer” más allá de un éxito

1714240Pedro-Capo-Calma-Youtube

Foto: Archivo

El puertorriqueño Pedro Capó dijo este sábado, antes de actuar mañana en el Festival de Viña del Mar, en Chile, que huye del “machismo” en sus canciones y confió en que su éxito permanezca más allá de “Calma”, canción con la que ganó dos Grammy Latino.

“Machismo lamentablemente es algo que ha experimentado el mundo, en nuestra cultura latina también, y la música urbana no ha sido inocente”, expresó el también compositor de hits como “La mordidita”, de Ricky Martin, en una rueda de prensa en la ciudad chilena.

El músico, de 39 años, dijo que se aleja de esa cosificación de la mujer “honrando” a su madre, su hermana, su sobrina, sus abuelas y con el convencimiento de que lo que dice un artista “afecta la conciencia, las actitudes y las acciones del pueblo”.

“YO SIENTO QUE PERMANECERÉ”

Su presentación este domingo en la Quinta Vergara -sede del festival-, en la noche inaugural, en la que también actuará el propio Ricky, llega después de que el pasado año se subiera al mismo escenario para acompañar a cantar una canción a sus compatriotas Wisin & Yandel.

Pero esta será su primera vez con un espectáculo propio, tras consolidarse con su éxito “Calma” -y su pegadizo estribillo: “Vamos pa’ la playa pa’ curarte el alma”-, que el año pasado le mereció dos Latin Grammy por canción del año y en la categoría de mejor fusión/interpretación urbana.

Aunque dijo que no sabe si mañana cantará algo con el intérprete de “Livin’ la vida loca” y “Vente pa’ca”, para quien también compuso la canción “Disparo al corazón”, insistió en que es alguien a quien admira y quiere.

“Ojalá que sí pueda actuar con mi brother”, añadió.

A la pregunta de Efe de cómo espera permanecer en la cima del éxito en medio de la efímera industria musical, Capó se mostró tajante.

“¿Permanecer?, ¿cómo? Disfrutando y haciendo lo que hago. No creo en si hay una formula de crear éxitos. Los éxitos de los que he tenido la fortuna de ser parte han nacido sin perseguirlos”, sentenció.

“Esto es un trabajo, una vocación. Principalmente un trabajo de amor. Y eso nace de esa conexión, de honestidad. Siento que permaneceré porque es lo que hago y sé hacer”, enfatizó.

Algo “importantísimo” para él, remarcó, es “su fórmula de las tres p”: “Pasión, perseverancia y paciencia”.

UNIR CHILE

Su debut como solista en el escenario de Viña del Mar llega en un momento marcado por la convulsión social que vive el país austral, donde desde octubre pasado fuertes protestas en las calles claman por un país más justo, y que se prevé también se produzcan durante los días del festival.

“Creo que como músico siempre tenemos la capacidad de traer elementos bonitos de conexión. Y esa es mi labor como artista, buscar los hilos conectores y por donde unir”, sentenció.

El exitoso artista es nieto del cantante Bobby Capó -artífice de la legendaria canción “Piel canela”, aquella que decía “Me importas tú, y tú, y tú y solamente tú, y tú, y tú”- y viene de triunfar con canciones como “Calma” y “Tutu”, junto al colombiano Camilo.

Por los 41 millones de reproducciones en Chile de su mayor hit, “Calma”, le hicieron hoy entrega del ‘stream de diamante’.

“Es una canción que representa bienestar, que habla de mi cultura caribeña”, afirmó al agradecer la distinción.

“Calma ha sido un bálsamo todo este año. Me llena de mucha gratitud, humildad y alegría”, argumentó.

JURADO DEL CONCURSO DE LA CANCIÓN

Además de actuar el festival, Capó formará parte del jurado del concurso de la canción, tanto en la categoría internacional como la folclórica, en las que participarán jóvenes artistas de ocho países de Latinoamérica.

“Yo crecí, como todos los niños de Latinoamérica, alrededor de un televisor con mi familia”, señaló, para destacar la influencia que tiene en la región el festival, que este año llega a su 61 edición.  Efe