Pentágono: algunos colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano recibieron entrenamiento en EE.UU.

Pentagono

Algunos de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados en relación con el asesinato del expresidente haitiano, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento estadounidense, confirmó el Pentágono este jueves 15 de julio.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas anteriores de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, indicó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, en un comunicado.

Le puede interesar:Detienen a jefe de seguridad de residencia del presidente haitiano que fue asesinado

Hoffman no especificó cuántas personas recibieron capacitación, pero dijo que la instrucción entregada “enfatiza y promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y la subordinación de los militares al liderazgo civil elegido democráticamente”. La revisión del Pentágono del asunto está en curso, agregó.

Estados Unidos envió un equipo de altos funcionarios a Haití luego de que la nación del Caribe solicitara el envío de fuerzas para ayudar a estabilizar el país después del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

Recomendamos leer:La Policía de Haití niega vínculos del primer ministro Claude Joseph con el magnicidio

La delegación interinstitucional está formada por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, dijo la portavoz del Consejo, Emily Horne, en un comunicado.

El equipo se reunió con funcionarios haitianos, incluido el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con la Policía Nacional de Haití, según la Casa Blanca. Anadolu