Peppa Pig cede su trono a Mickey Mouse en el Año Nuevo chino

Foto: Google/Disney

Termina el año del Cerdo y con él, el momento de gloria de una Peppa Pig que se subió a la ola de las tradiciones chinas para aumentar su popularidad en el mayor mercado del mundo. Este sábado comienza el año del Ratón (o de la Rata), y Mickey Mouse ya reclama su trono como rey del ‘marketing’ en China; la icónica mascota de Disney y su novia Minnie, según la prensa estatal, van a tener “el año más ocupado de su carrera” desde que llegaron a China en los ochenta.

En el parque temático de Disney en Shanghái, los dos personajes irán vestidos con trajes típicos con los tradicionales colores rojo y dorado, y en multitud de tiendas -especialmente de ropa, juguetes o papelería- los escaparates están llenos de productos de los ratones de dibujos más conocidos del mundo, un lugar que el año pasado ocupaba la popular cerdita.

Parece que las marcas extranjeras quieren aprovechar el filón de las tradiciones zodiacales chinas, aunque ni Hasbro -matriz de Entertainment One, propietaria de los derechos de Peppa Pig- ni Disney respondieron a las reiteradas solicitudes de Efe de información sobre sus ventas o perspectivas de negocio en China.

Li Wenqiang, que vende peluches en la tienda Huanle Buwawa (“Muñecas felices”) de la popular plataforma de comercio electrónico Taobao, cuenta a Efe que el año pasado vendió unas 100.000 unidades de productos con forma de cerdo. Por ahora, las ventas de productos del ratón son de unas 20.000, pero la tendencia desde los últimos meses es claramente ascendente.

“Cuando se acerca el Año Nuevo chino, el negocio me va mejor que en cualquier otra época del año. Pero, como la economía en China no está bien, los negocios están empeorando cada año”, lamenta.

A Wendy, que vende ropa de mujer en un establecimiento que lleva su nombre, le va algo mejor, y asegura a Efe que está vendiendo hasta un 20 por ciento más de prendas con imágenes de ratones que del cerdo y del perro, los últimos dos años lunares; en esto, quizá la popularidad de Mickey Mouse tiene que ver: “Tengo ropa con la imagen de Mickey y se vende muy bien”. Eso sí, no todo se debe al magnetismo del ratón de Disney: “Todos los años se venden muy bien las prendas con los signos del zodíaco chino, hasta cinco veces más que los productos que no los tienen”, revela.

Un dato curioso es que, dependiendo de a cuál de los doce animales del zodíaco chino está dedicado ese año, las compras varían: “Los productos con el caballo y el dragón se vendían mejor. En China se desea ‘ma dao cheng gong’ (‘ma’ significa caballo, y la frase podría traducirse como ‘llegar y besar el santo’ en español). Y el dragón es el símbolo de los emperadores”, explica Li; ¿Y, cuando acabe el año del Cerdo, qué ocurre con lo que no se haya vendido? Para él no es un problema: “Casi no me quedan productos con el cerdo, lo he vendido todo. Los únicos que me quedaban los han comprado parejas que se iban a casar y los usaron para su boda. Con los ratones va a ser igual”. EFE