Personalidades despiden a Gloria Zea

11163525Gloria-Zea-Arte-Moderno

Personalidades colombianas despiden a la gestora cultural Gloria Zea, que falleció este lunes a los 84 años, tras sufrir problemas respiratorios.

“Con tristeza recibimos la partida de Gloria Zea, gran impulsora del arte colombiano, y quien fue directora de Colcultura y del Mambo, entre otros. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Su legado permanecerá por siempre”, indicó el presidente colombiano, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter.

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, con quien tuvo tres hijos: Fernando, político del partido Liberal colombiano y actualmente residente en México; Juan Carlos, escritor, y Lina, que ha trabajado como presentadora de televisión.

“Ella me entregó su sueño del museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad”, dijo Zea a periodistas al hacer un balance de lo que fue su carrera en el Mambo, que dirigió durante 47 años y que cuenta con una de las colecciones más ricas de arte moderno del país.

El expresidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento de Zea y aseguró que ‘la cultura pierde a una de sus más efectivas promotoras y defensoras’.

“Lamentamos muchísimo la muerte de Gloria Zea. El país pierde una gran ciudadana y la cultura pierde a una de sus más efectivas promotoras y defensoras. A toda su familia, nuestras más sentidas condolencias”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

Gloria Zea, que se graduó como filósofa de la Universidad de los Andes, hizo posible la publicación de al menos 18 libros, entre cuyos títulos destacan “Historia de la fotografía en Colombia“, “Cien años de arte colombiano” y “Los muebles de Beatriz González”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gloria Zea, una mujer que dedicó su vida a la cultura del país. Paz en su tumba y fortaleza para sus familiares y allegados”, dijo el Teatro Colón al anunciar la noticia.

 Zea dejó el cargo de directora del Mambo el 2 de marzo de 2016 después de inaugurar una exposición de arte austríaco y asumió como presidenta honoraria del museo, donde trabajó de la mano con el expresidente colombiano Belisario Betancur, fallecido en diciembre pasado.

Su reemplazo en la dirección del Mambo fue la artista y galerista Claudia Hakim de Neme, quien, según dijo Zea en ese momento, “hará volar al Museo”, al que consideraba su “hijo”, y “lo llevará a otra dimensión”.

“La radio pública lamenta el fallecimiento de Gloria Zea, directora del Mambo hasta 2016 y una de las grandes gestoras culturales de Colombia, anunció en Twitter la Radio Nacional de Colombia tras conocer la noticia.

También, el Ministerio de Cultura utilizó la misma red social para asegurar que Zea “durante toda su vida lideró proyectos de gran envergadura para el país”, como “el sostenimiento de la Ópera de Colombia“. 

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró que Gloria Zea fue un ‘motor de proyectos y emprendimientos’. 

“Me entristece la muerte de Gloria Zea: formidable mujer y líder, motor de proyectos y emprendimientos, a quien los bogotanos y los colombianos debemos muchos importantísimos logros culturales”, dijo Peñalosa.