Personería de Bogotá recibió más de 300 quejas por abuso de autoridad

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

La Personería de Bogotá entregó este miércoles entregó un balance a las autoridades sobre lo sucedido en las protestas del pasado 9 y 10 de septiembre y sobre las quejas y denuncias por abuso policial y exceso de fuerza.

La entidad informó que en el presente año ha recibido 376 quejas por presunto abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, actos de estigmatización, discriminación o xenofobia por parte de la fuerza pública en la ciudad, de las cuales 202 se denunciaron entre el 9 y 14 de septiembre, a partir del asesinato del abogado Javier Ordóñez.

“Para el 31 de agosto de 2020 el ente de control tenía el reporte de 174 casos de presuntas irregularidades en la actuación de la Policía, de los cuales 141 se trasladaron antes de la muerte de Javier Ordoñez, para las investigaciones disciplinarias y penales. En algunos se pidieron Agencias Especiales y vigilancia a la Procuraduría”, informó la Personería.

Durante esos días la ciudadanía también denunció que hubo un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de uniformados de la Policía en Verbenal, Suba y Kennedy, así como el uso piedras, palos, y otro tipo de objetos.

La entidad también aseguró que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones personales, homicidio, violación de domicilio, violencia de género, estigmatización en las protestas sociales.

Por otro lado, la Personería informó que tras las protestas y los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes 61 buses rojos fueron vandalizados y 9 incinerados, así como 152 buses azules averiados, y otros 5 incinerados.

“La Personería en defensa de los derechos humanos, enfoque de género (diferencial étnico y de diversidad), se traslada y se hace seguimiento buscando garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de abuso de autoridad, el debido proceso, la transparencia y el derecho a conocer la verdad. Por lo anterior, pedimos que se denuncie las vulneraciones de derechos humanos, se construyan escenarios de mediación y las investigaciones disciplinarias y penales arrojen resultados”, añadió.