Perú exhorta a Colombia a “perseverar en el camino del diálogo”

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno de Perú exhortó este martes “al Gobierno y el pueblo colombiano a perseverar en el camino del diálogo democrático para superar las difíciles circunstancias que atraviesa actualmente” en medio de las protestas sociales que han dejado al menos 19 muertos y 800 heridos.

“El Gobierno del Perú lamenta profundamente los actos de violencia y las víctimas ocurridas en Colombia, un país al que nos unen estrechos vínculos de amistad y cooperación”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno colombiano convocó para este miércoles a una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, tras diversos reclamos de la comunidad internacional por el uso desproporcionado de la fuerza pública en las protestas que comenzaron el pasado miércoles.

En ese sentido, la Cancillería colombiana defendió que el Gobierno de su país es “garante de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica”.

Las protestas, surgidas en medio del duro impacto de la pandemia de la covid-19, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Efe