Perú negocia con Estados Unidos adquirir vacunas sobrantes de AstraZeneca

Foto: EFE
Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Allan Wagner, informó este lunes que el Gobierno peruano está realizando gestiones para obtener vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca sobrantes en Estados Unidos.

Ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller indicó que el Gobierno mantuvo negociaciones con representantes de la Casa Blanca, luego de que su portavoz anunciara que Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis excedentes de AstraZeneca.

“Una vez hecho el ofrecimiento, de inmediato, nuestro embajador hizo una representación al Departamento de Estado para manifestar nuestro interés en beneficiarnos de sus stocks de AstraZeneca”, sostuvo Wagner.

El ministro agregó que él mismo habló con el Secretario de Estado de Estados Unidos para mostrarle el interés del Perú en adquirir esta vacuna que el país norteamericano no está usando por no haber sido aprobada aún por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Es decir, ya hemos hecho gestiones”, ratificó Wagner.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti ya ha cerrado contratos para que el país reciba durante este año 60 millones de vacunas, una cantidad suficiente para inmunizar a toda la población adulta.

Las autoridades peruanas cerraron recientemente un acuerdo de compra de 12 millones de dosis de Pfizer, un lote que se suma a 20 millones ya suscritos con el mismo laboratorio, 14 de AstraZeneca, 13,2 del mecanismo Covax Facility y un millón de Sinopharm.

Además, Wagner indicó que está “en el radar de que se produzcan más adquisiciones mediante relaciones bilaterales o por Covax Facility”.

Le puede interesar: CIDH expresa “profunda preocupación” por ataque a marcha indígena en Colombia

En este sentido, el canciller dijo que espera que pronto se pueda formalizar la firma de un contrato con el laboratorio Johnson & Johnson. Efe