Petro discutirá con Biden una posible estrategia para descarbonizar América

gustavo petro joe biden

Petro aseguró que la potencialidad de generación de energías limpias en América del Sur es “quizás la mayor del mundo” y que EE.UU. es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

El presidente Gustavo Petro adelantó que tiene previsto discutir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “la posibilidad de que toda América pueda ser un territorio de economía descarbonizada” y el papel que puede tener para ello el potencial de generación de energías limpias de Latinoamérica.

Petro, que inició en Nueva York una visita a Estados Unidos, se reunirá el próximo jueves en Washington con Biden y, entre otros asuntos, prevé abordar con él la crisis climática.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario colombiano recordó que la potencialidad de generación de energías limpias en América del Sur es “quizás la mayor del mundo” y que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: Capturan a 20 personas por explotación ilegal de canteras mineras en Caldas

“Así que se puede complementar nuestra gran potencialidad de energías limpias con la descarbonización de una de las economías más grandes del mundo”, explicó Petro.

Según dijo, ello posibilitaría además “un pacto que tiene que ver con superar la pobreza, que tiene que ver con incrementar la producción descarbonizada en todo el continente, que tiene que ver con que América no sea un espacio de sanciones económicas y que tiene que ver con que América no sea un espacio de la guerra ni de violencia”.

Le puede interesar: Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Caquetá y Chocó

Este lunes, Petro habló precisamente sobre la crisis climática en un discurso en la apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que este año centra en esa cuestión sus reuniones anuales.

En su intervención, subrayó el papel clave que los pueblos indígenas tienen en la protección del medioambiente y recordó que tanto su saber tradicional como la ciencia más moderna han llegado a la misma conclusión: “si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece”.

Sin embargo, apuntó, hoy “la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes”.