Duro rifirrafe entre Petro y Bukele por trato a delincuentes en El Salvador

presidentes gustavo petro nayib bukele

Petro y Bukele tuvieron un fuerte cruce a través de redes sociales después de que el mandatario colombiano criticara el trato que se le da a los delincuentes en El Salvador.

Un duro rifirrafe se registró a través de las redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por la construcción de una megacárcel y el trato que se le da a los delincuentes en el país centroamericano.

Todo inició después de que Petro se refiriera a esta situación durante un acto de Gobierno en el que calificó esta cárcel de El Salvador como un “campo de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”, dijo Petro durante el acto de inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá.

Las imágenes de los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas, esposados, agachados y amontonados, han recorrido todo el mundo en los últimos días, con muchos detractores por la falta de humanidad en el trato.

Le puede interesar: Petro critica la prisión donde Bukele trasladó a pandilleros

“Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente”, consideró Petro.

Estas críticas de Petro generaron la respuesta de Bukele, a través de redes sociales el presidente salvadoreño aseguró que los “resultados pesan más que la retórica” y deseó que en Colombia pudiera bajar la cifra de homicidios, tal y como sucedió, según él, en el país centroamericano.

Al respecto, el jefe de Estado colombiano afirmó que en Bogotá se han disminuido los homicidios a través de la creación de universidades y por ello propuso un “foro internacional” para comparar las experiencias de ambos países con respecto a la reducción de homicidios.

“Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, expresó en Twitter Petro.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria desconoce si salió del ministerio por críticas a reforma de salud

Por su parte, Bukele le preguntó a Petro si acaso él no era presidente de Colombia y no solo de Bogotá, y nuevamente enfatizó en que actualmente en El Salvador la cifra de homicidios se encuentra en “un solo dígito”.

“Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, agregó.

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, tras una escalada de homicidios generada, según una investigación del medio local El Faro, por la supuesta ruptura de un pacto con las pandillas.