Petro sale en defensa de MinMinas por error durante intervención en el Congreso

Gustavo Petro e Irene Vélez
Gustavo Petro e Irene Vélez

El jefe de Estado defendió a la ministra por las críticas que ha recibido después de su error al leer en el Congreso, algo que está prohibido.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a estar en el centro de la polémica por un error que cometió al principio de su intervención en el Congreso de la República y por lo cual el congresista Inti Asprilla tuvo que interrumpirla.

La jefe de esta cartera estaba invitada a la Comisión quinta para hablar sobre las acciones que se adelantan desde el Gobierno con el objetivo de controlar el aumento de las tarifas de energía, pues en varias partes del país están llegando demasiado costosas, según han denunciado los ciudadanos y los mismos mandatarios locales.

En medio de su intervención, Vélez tuvo que ser interrumpida porque estaba desconociendo la Ley quinta que señala: “no se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”.

Recomendamos leer: “Los necesitamos en la lucha democrática para salvar a Colombia”: Macías a policías

“Señora ministra, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por Ley quinta”, indicó el congresista Asprilla.

Ante este llamado, la ministra respondió que no conocía esta ley y, posteriormente, siguió con su respectiva intervención explicando que se están desarrollando una serie de diálogos con los actores del mercado energético para llegar a acuerdos y soluciones que ayuden a resolver esta problemática.

Frente al error de Irene Vélez que la ha llevado a recibir cientos de críticas a través de las redes sociales, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa respondiendo a un trino de la periodista Camila Zuluaga, quien calificó como una “falta de respeto para los colombianos” que la ministra “tenga tanto desconocimiento de la cartera que maneja”.

Recomendamos leer: “Es falaz decir que el gobierno adelanta negociaciones con narcos”: Cepeda

El jefe de Estado ‘invitó’ a comunicadora a poner el video completo que, según él, reflejaría que Vélez “sabe de la materia” y por ello señaló que el trino “muestra ánimo de desinformación”.

“Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”, dijo el máximo mandatario.

Cabe recordar que Vélez ha sido el centro de críticas en estas últimas semanas por algunas ‘salidas en falso’ que ha tenido de manera pública.