Petro denunciará a congresistas que aprobaron reformar el Código Disciplinario

PETRO-OK

El senador Gustavo Petro advirtió que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a quienes votaron en favor del proyecto presentado por la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, para reformar el Código Disciplinario. 

Petro realizó este anunció el 3 de junio cuando aun no se se tenia conocimiento de los resultados de la votación, sin embargo en las últimas horas, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate del proyecto, el cual pasará ahora a debate en las plenarias de Senado y Cámara, en donde se decidirá si se convierte en Ley.

Por otro lado, la mayoría de congresistas opositores se retiraron de la sesión al considerar que la iniciativa restringe y quita los derechos políticos, pues de ser aprobado el proyecto por el Congreso, le daría mayores facultades sancionatorias excepcionales al ente de control de la Procuraduría para castigar servidores públicos cuyas faltas impliquen medidas como destitución o inhabilidad. 

Mas detalles aquí: Comisiones primeras aprobaron reforma al Código Disciplinario

Ante esto, Petro, señaló que reformar el Código, significa incurrir en un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se dio en su caso, donde condenó al Estado por destituirlo como alcalde de Bogotá.

“Las comisiones primeras del senado están a punto de aprobar el desacato de la sentencia de la CIDH sobre prohibición de quitar los derechos políticos que no sean por sentencia penal”, señaló el líder de la Colombia Humana.

Por otro lado, en otro trino, instó que la decisión es la “la conversión de la procuraduría en una policía política con capacidad de allanamientos y pérdida de derechos políticos. Aquí se construye una dictadura con complicidad liberal y solo por unos puestos.”, puntualizó.