Petro y García presidirán el cierre del tercer ciclo de diálogos de Paz

Foto: EFE
Foto: EFE

Antes de la firma, Petro tiene previsto reunirse por separado con representantes de las delegaciones del Gobierno y del ELN.

Los negociadores del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que su primer comandante, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, asistirá a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno Nacional junto al presidente Gustavo Petro.

La delegación del ELN indicó en Twitter que García participará en la firma de los acuerdos que se van a suscribir este mediodía en La Habana, al cierre de este ciclo, que arrancó el 2 de mayo.

Antes de la firma, Petro tiene previsto reunirse por separado con representantes de las delegaciones del Gobierno y del ELN.

La presencia de Petro y García ha elevado las expectativas en torno al contenido de los acuerdos alcanzados en este ciclo, en el que además de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz se ha negociado, de forma preeminente, un cese al fuego.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el cese al fuego pactado será de ámbito “nacional“, aunque con incidencias diferenciadas en los distintos territorios y tendrá una duración inicial de seis meses. No han trascendido más detalles.

La clausura del tercer ciclo estaba inicialmente prevista para este jueves, pero ambas partes pidieron apenas unas horas antes retrasarla 24 horas para “ultimar detalles en los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.

Se trató de la segunda prórroga, ya que el ciclo iba en un principio a concluir el 29 de mayo, pero las partes solicitaron atrasarlo diez días para lograr resultados porque se estaba “trabajando positivamente”.

Además de por la complejidad de la negociación -sobre la que las partes han guardado estricta confidencialidad-, las conversaciones se han visto afectadas por la política en Bogotá.

EFE