Presidente Petro anuncia medidas para enfrentar crisis en el suroccidente del país

Petro consejo ipiales nariño

El presidente Gustavo Petro anunció las medidas acordadas en el consejo de ministros que se realizó en Ipiales, Nariño, para atender la emergencia que se está dando en algunas partes del suroccidente del país como consecuencia del derrumbe que bloqueó la vía panamericana.

El jefe de Estado informó que en 30 días se podrá facilitar el acceso al transporte de carga y público gracias a los trabajos que se han venido adelantando desde hace varios días en vías alternas a la Panamericana.

Le puede interesar: ONU aplaude el “fortalecimiento” del diálogo entre Gobierno y ELN

Igualmente, Petro anunció que el valor de la gasolina disminuirá a 2.916 y el del Diesel a 1.396, esto para afrontar el desabastecimiento de combustible que hay actualmente en Nariño.

“La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Nosotros hemos decidido ponerle fin a eso en los precios”, explicó.

Ante la situación económica que se vive, el mandatario anunció que el Gobierno comprará cosechas a los campesinos que se han visto afectados y repartirá estas en zonas del departamento donde haya empobrecimiento.

Le puede interesar: Gobierno Petro exige a disidencias de las Farc cumplir el cese al fuego

“Compraremos como Estado cosechas de Nariño, que serán repartidas en zonas de empobrecimiento y se llevarán a los sitios con más hambre en Colombia. Y también se hará una compra de tierras y habrá pedagogía con la comunidad para que cada familia que tenía media hectárea pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil”, dijo Petro.

Por último, el presidente informó la creación de una gerencia que estará monitoreando la situación para implementar otro tipo de medidas que ayuden a mitigar la emergencia.