Petro posesionó a Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte

petro-nueva-ministra-deporte-cablenoticias

Petro pidió a la nueva ministra, la tercera que ocupará el cargo en este Gobierno que se enfoque en invertir más en educación que “en cemento”.

El presidente, Gustavo Petro, posesionó este martes a Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte en reemplazo de Astrid Bibiana Rodríguez, quien renunció luego de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplir el contrato de organización.

En un acto en la Casa de Nariño, el mandatario pidió a la nueva ministra, la tercera que ocupará el cargo en este Gobierno que empezó el 7 de agosto de 2022, que se enfoque en invertir más en educación que “en cemento”.

“Entre más ladrillos se contraten, más corrupción hay, creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, pero no puede ser la prioridad”, añadió el mandatario, quien expresó que su Gobierno apuesta por “más educación, menos cemento”.

Recomendamos: Federico Gutiérrez denunció más de 500 casos de presunta corrupción en la Alcaldía de Quintero

La nueva ministra, licenciada en educación física, tiene experiencia en el sector y ha trabajado, entre otros, en el Comité Olímpico Colombia (COC) y en el Comité Paralímpico Colombiano.

Igualmente, fue la directora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

Sede perdida

El pasado 15 de febrero la ministra del Deporte renunció al cargo semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

La organización Panam Sports retiró en enero a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.

Sugerimos: Centro Democrático denuncia “alarmante plan” contra Uribe tras llegada de Mancuso a Colombia

La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022 y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.

Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las justas ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.

Al respecto, Petro dijo hoy: “No se piensa en los deportistas, se piensa en las obras, ahí hablaban de 800 millones de dólares (para infraestructura de los Juegos Panamericanos), pero 800 millones de dólares en unas obras de ese evento pueden ser una gran equivocación del país”.

Le podría interesar: “Nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio”: Petro sobre Gaza

“Los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos, básicamente por una viveza de su director (el presidente de Panam Sports, Neven Ilic), porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dinero”, detalló.

A renglón seguido expresó: “A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares que se les trasladan, que hay que pagarles pasajes para que vengan con un o una acompañante en hoteles de cinco estrellas (…) en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio”.

EFE