Petro suspende el cese bilateral con el Clan del Golfo tras violencia en paro minero

Presidente Petro

Petro ordenó a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo después de las acciones en el paro minero.

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo que suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, el principal grupo criminal del país, después del paro minero que ha instigado en el noroeste.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario explicó que el “ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía” por parte de este grupo ilegal “rompe el cese al fuego”.

“A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, agregó.

El jefe de Estado había declarado el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral tanto a este grupo -también Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- como con otros tres, en un acto que ha sido incumplido en las últimas semanas al instigar un paro minero en el Bajo Cauca antioqueño con acciones violentas como la quema de varias ambulancias.