Piden más voluntad política para mejorar el acceso al agua en el mundo

Agua-potable-GSDU

Foto: Pixabay

La presidenta de la alianza Saneamiento y Agua Para Todos, Catarina de Albuquerque, hizo este jueves en Bogotá un llamado para que exista una mayor voluntad política por parte de los gobiernos y se adopten programas para que las poblaciones tengan acceso al agua potable.

De Albuquerque señaló en una entrevista con Efe que esta falta de voluntad se configura como el principal obstáculo para las cerca de 2.000 millones de personas en el mundo que no cuentan con el recurso y a las que se suman otras 4.000 millones sin saneamiento.

“Si quieres hacer algo encuentras forma de hacerlo, por eso digo (que hay) falta de voluntad”, subrayó la experta, quien se desempeñó como la primera relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable entre 2014 y 2018.

A este desafío se suma la falta de financiación para el sector, pues afirma que no se está “invirtiendo la plata necesaria” y por el contrario se deben triplicar las inversiones para agua y saneamiento si se desea cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De igual forma, De Albuquerque señaló que es necesario que los Gobiernos tengan “coraje” para tomar decisiones que pueden resultar poco favorables, pues de no hacerse se seguirá corriendo el riesgo de que el sistema no sea “sostenible”. EFE